08 Abril 2022

HASTA 6 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN ACOSE O AMENACE A DEUDORES

El diputado Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para aumentar el tiempo de prisión a 6 años para las personas que amenacen, acosen o presionen mediante un medio digital o telefónicamente el cobro de una deuda.

Pidió además a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fiscalía General del Estado para que las dependencias de estas secretarías en conjunto con las autoridades financieras implementen la prevención de ciberdelitos.

Pues dijo que el uso tan fuerte que han comenzado a tener la tecnología a traido una forma de delincuencia sin límites.

Ya que este tipo de delitos han avanzado tan rápido como las mismas redes y las amenazas a la seguridad han aumentado de una manera considerablemente grande y los delitos cibernéticos han tenido ya más de 431 millones de víctimas adultas a nivel mundial, dijo Benjamí guiandose por las cifras de la Condusef.

Comentó que ha crecido una queja respecto a las empresas que ofrecen préstamos fáciles a través de alguna aplicación, las cuales enganchan a personas, pues las víctimas a cambio del financiamiento otorgan acceso a datos personales, e incluso información de otras personas.
Estos datos la mayoría de las veces son utilizados de manera incorrecta, por lo que terminan siendo víctimas al momento de los cobros en actos de hostigamiento y amenazas.

Además de realizar tales actos contra las personas que solicitaron los recursos también hostigan y amenazan a los contactos de las víctimas los cuales proporcionaron para la obtención del prestamo, por lo que dijo que al no estar estas empresas legalmente registradas, los usuarios que acuden a la Consudef a presentar una queja, generalmente terminan dándose cuenta que hay demasiados impedimentos para proceder en contra de esas empresas.

Por esto pide elevar el tiempo de prisión a estas personas de 3 a 6 años de prisión y una multa de 150 a 300 días de salario.